Día Mundial del Corazón: cuidados que no debemos olvidar
Precordialgia, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, infarto agudo al miocardio y angina son los casos diagnosticados que más se han presentado en los últimos meses en el Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó. Pacientes que han sido atendidos luego de presentar diversas complicaciones que advierten los especialistas, tal como indicó el Dr. José Araujo. “Hay que tener precaución sobre todo si la persona está en reposo y comienza de manera súbita un dolor al pecho con la característica que sea opresivo, con la sensación de quedar sin respiración o que le están aplastando el pecho. Algunas veces los pacientes refieren que el dolor está dirigido hacia otras áreas como el brazo izquierdo, hacia el cuello, la mandíbula, la mitad de la espalda o la parte superior del abdomen. Todo eso va a depender de la característica de la lesión que se esté produciendo. Por lo general, estos son los síntomas que hay que tener precaución, sobre todo si el paciente es fumador, diabético o hipertenso, dado que aumentaría el riesgo de un problema cardiovascular de tipo coronario isquémico.  Cuando se asocian estos síntomas hay que consultar inmediatamente, sobre todo, si son pacientes mayores, sedentarios, obesos, con problemas de colesterol o triglicéridos”, explicó el médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó.
¿SE HIZO EL EMPA?
Este 24 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón. Constantemente los profesionales del Servicio de Salud de Atacama están desarrollando una serie de programa y trabajo en terreno para informar y educar a la comunidad en este tema. Precisamente, uno de estas aristas tiene que ver la realización oportuna del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA). En este sentido, Carlos Báez, encargado del Programa Cardiovascular, explicó que “nosotros estamos en permanente trabajo con la Atención Primaria de Salud para abordar este y otros temas en beneficio de la salud de la comunidad. En este caso, recomendamos, a las personas de 15 y más años a realizarse este examen que está disponible en todos nuestros Centros de Salud de Atención Primaria. Por otra parte, se llama a las personas mayores de 65 años a que se realicen el EMPAM (Examen de Medicina Preventiva en el Adulto Mayor). Sólo deben acudir a su CESFAM (Centro de Salud Familiar). De esta manera, se puede determinar el riesgo de una persona en desarrollar una enfermedad a futuro o para identificarla en forma oportuna”, explicó el profesional de la salud.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Otro de los ámbitos abordados por los profesionales tiene que ver con los realizados en el Hospital de Vallenar. Charlas educativas con la comunidad a través del Consejo Consultivo del recinto asistencial han sido una excelente alternativa para informar a la comunidad, sobre todo, en la importancia de llevar estilos de vida saludables tal como explicó el Dr. Jaime Bravo, “principalmente uno debe potenciar lo que es la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Debemos promover los estilos de vida saludables, hacer actividad física, controlar su peso, no fumar, controlar adecuadamente sus enfermedades crónicas como, específicamente, la diabetes y la hipertensión, entre otras. En el fondo poder evitar estos riesgos que ayudan a que desarrollen una enfermedad cardiovascular. Sabemos que si hacemos una buena promoción y que los pacientes se puedan adecuar a un buen estilo de vida podemos evitar gran parte de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el desafío es a seguir estimulando a la gente”, señaló el jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios y Policlínico Cardiovascular del Hospital de Vallenar.
Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, junto con destacar la entrega y dedicación de los profesionales indico que “queremos invitar a la comunidad a tomar estos consejos y recomendaciones que entregan los especialistas en el contexto del día mundial del corazón. Ante cualquier duda o consulta puede asistir a su CESFAM respectivo y ante la ocurrencia de síntomas que puedan gatillar en una enfermedad cardiovascular debe acudir a su centro de salud más cercano. Lo primero es el autocuidado y para ello todos debemos sumarnos y protegernos”, detalló la autoridad de salud.
Ante cualquier duda o consulta recuerde que llamar al Fono Salud Responde 6003607777, profesionales de la salud atendiendo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment