Servel habilitará firma electrónica para poder inscribirse en partidos en formación

Una sesión de cuatro horas sostuvo ayer el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). Hasta el edificio Centenario llegaron por segundo día consecutivo su presidente, Patricio Santamaría, y los consejeros José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, Andrés Tagle y Juanita Gana. 

Ambos encuentros coincidieron con la controversia que se generó a raíz de la decisión del Servel de flexibilizar los requisitos requeridos a los partidos para reficharse, lo que permitía realizar el trámite vía correo electrónico —incluyendo una fotocopia del carnet de identidad— y no de manera presencial, señala “El Mercurio”. 

La iniciativa fue anunciada tres meses antes de que venza el plazo para que las colectividades acrediten al menos 18.250 adherentes, lo que generó severas críticas de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista y llevó al ex presidente del consejo asesor presidencial contra la corrupción Eduardo Engel, a aducir un trato asimétrico para los partidos ya constituidos y los en formación. 

Santamaría argumentó entonces que la discriminación hacia los partidos nuevos la hacía la ley y no el servicio que lidera. Aun así, desde el Consejo Directivo señalaron la semana pasada que se estaba realizando una revisión jurídica del tema. 

Desde el Servel confirmaron que se habilitará una firma electrónica simple para poder inscribirse en los partidos en formación. Procedimiento La medida está contemplada en el articulado de la Ley de Partidos para la formación de colectividades, por lo que en el servicio recalcaron que no se trata de una flexibilización de requisitos para las colectividades nuevas, sino la aplicación de una normativa que aún no se había ejecutado. 

El servicio permitirá la firma electrónica de tipo simple para afiliarse a un partido, proceso que podrá realizarse a través de una clave única en el Registro Civil. De todas formas no caducará el actual sistema de firma certificada, que tiene mayores requisitos. 

De hecho, se exige mayoritariamente para el uso de instrumentos públicos y la habilitan empresas que cobran por el trámite. Así, los ciudadanos que quieran afiliarse a un partido en formación podrían realizar el trámite acudiendo presencialmente a una oficina del Registro Civil, y solicitando en cualquier módulo de atención su clave única (en el procedimiento actual debían acudir ante un oficial del organismo). 

Quienes ya posean la clave única, por trámites realizados anteriormente en el servicio, no deberán realizar dicha operación. Luego, al igual que con una inscripción presencial, el partido deberá aceptar o rechazar la solicitud. Partidos constituidos y en formación La medida fue abordada por Tagle a través de una carta a “El Mercurio”. “El Servel, después de revisar informes legales, ha aprobado e implementará en breve la clave única como una forma de firma electrónica simple y la firma electrónica avanzada con certificación, a sabiendas que esta última es un mecanismo engorroso, con costo, y poco práctico para ser usado por una vez”, dijo. De todas formas, en ningún caso se podrá implementar una solicitud de afiliación enviando un correo electrónico, que adjunte una fotocopia de la cédula de identidad, como ocurre para el refichaje en las colectividades. 

En el Servel explicaron que la distinción se sustenta en que la inscripción de partidos nuevos puede realizarse de acuerdo a la ley 19.799, que regula las “firmas” electrónicas. En el proceso de reafiliación, en cambio, la normativa estipula que el servicio establecerá “mecanismos” electrónicos, concepto que, según afirman, les otorga “amplias facultades”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/15/845005/Servel-habilitara-firma-electronica-para-poder-inscribirse-en-partidos-en-formacion.html

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment