Core aprobó con voto dirimente $3 mil millones para el CCIRA
Tras un largo debate y con el voto  dirimente del presidente del Consejo Regional de Atacama, consejero Javier Castillo, se aprobó este martes el presupuesto para el funcionamiento de la CCIRA (Corporación para la Competitividad y la Innovación en la Región de Atacama).
La discusión se generó cuando los consejeros Juan Santana, Fabiola Pérez, Héctor Volta, Rodrigo Rojas, Ruth Vega y Patricio Alfaro, pidieron al presidente del CORE, más tiempo y espacio para continuar analizando la propuesta del Ejecutivo e incluir dentro de los estudios la problemática hídrica de las localidades rurales de la provincia del Huasco. Así también plantearon la falta de un estudio relacionado con la política medio ambiental que requiere con urgencia la región de Atacama, el tema patrimonial de localidades como Inca de Oro, Carrizalillo, Chañaral Aceituno, Freirina y estudios sobre materias relacionadas con el fortalecimiento de la actividad física y la inclusión, por citar algunos.
Dentro de este contexto, el consejero Juan Santana lamentó el autoritarismo del presidente del CORE por no brindar los espacios para un mayor debate respecto de los temas expuestos por los consejeros que se abstuvieron en la votación. “Cuando iniciamos nuestro trabajo, en el mes de marzo y durante todo este tiempo, se ha criticado hasta la saciedad al equipo anterior de la CCIRA, su deficiente trabajo, sus elevados sueldos, la politización de esta corporación, etc. A razón de esto, se asume el compromiso de  recuperar esta herramienta del Gobierno Regional, necesaria para contribuir con sus estudios e iniciativas a la innovación y mejora de la competitividad de nuestra región. Teníamos la esperanza de avanzar en ese objetivo. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido, porque no se dieron los espacios para analizar en profundidad el rumbo del trabajo que se quiere que realice la CCIRA”, sostuvo el consejero Santana.
A juicio del consejero se impuso una propuesta poco compartida y socializada con el Consejo Regional, la cual incluye iniciativas que parecen ser “más de lo mismo”, en algunos casos estudios que, ya están hace rato realizados. “No me parece que se gasten más de 800 millones de pesos en estudios turísticos cuando se podrían entregar esos recursos a la Dirección Regional de Turismo para llevar adelante la estrategia Turística Regional que fue elaborada en el Gobierno anterior y que recién comienza a ser implementada”, acotó el consejero Santana calificando de deficiente la propuesta, la cual ni siquiera consideró un estudio relacionado con el cambio climático y las amenazas y oportunidades para la agricultura en la  región que son necesarias y urgentes.
Por último, Santana valoró el que siete, de los catorce consejeros regionales, se abstuvieran de votar favorablemente la propuesta, lamentando que dos de los consejeros de su sector se hayan sumado a la votación oficialista impuesta y nada discutida, perdiendo la oportunidad de haber logrado un acuerdo unánime y enriquecido con el aporte de todos los CORES.
OTROS ESTUDIOS
Durante esta discusión la consejera Fabiola Pérez planteó la necesidad de haber tenido una mirada más amplia y consensuada antes de votar una propuesta que debió incorporar otros estudios en temas turísticos dando prioridad a sectores y comunas con real potencial y promoción turística.
Respecto a los recursos que quedaron disponibles, solicita que sean destinados a la política de medio ambiente de Atacama, que no está vigente y que es muy necesaria para fortalecer el turismo en la región, teniendo presente que si se quiere orientar el trabajo turístico como  un área de desarrollo potente, éste va de la mano con un medio ambiente cuidado y protegido.
También, la consejera Pérez expuso la necesidad de contar con un estudio de la realidad hídrica de las localidades ubicadas al sur de la región, puesto que este tema es uno de los ejes relevantes para el desarrollo. Además porque dentro del Programa de Inversión Regional (PIR), se estableció como eje transversal la problemática hídrica de las localidades rurales de Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi. “Si bien este Consejo Regional ha aprobado diferentes iniciativas son soluciones parciales a una problemática actual y no existe un  estudio que permita proyectar una solución a mediano y largo plazo”, planteó Fabiola Pérez.
No obstante lo anterior, la consejera regional valoró que dentro de esta cartera de estudios se haya considerado al menos, dar una solución a la problemática de conectividad vial que tiene Vallenar. Sin embargo, cree que el perfil debió haber sido más acabado y considerar un proyecto de diseño para una solución concreta a este problema que está bastante identificado y diagnosticado en la capital de la provincia de Huasco. Por esta razón, a su juicio, era necesario haber generado un espacio de mayor análisis, respecto de las diversas iniciativas que forman parte de la cartera de la CCIRA 2019.
MAYORES ESPACIOS DE COMPETITIVIDAD
Por su parte, la consejera Patricia González, quien votó a favor de la propuesta, dijo que su apoyo se fundamenta en la calidad de los estudios presentados, los cuales permitirán mejorar las decisiones y comprometer a los sectores públicos y privados en el desarrollo de iniciativas que contribuyan al incremento de la competitividad y del mismo modo permitirán flexibilidad para la articulación y ejecución de proyectos tendientes a promover la inversión pública y privada.
“A través de estos estudios se podrán definir iniciativas concretas para fortalecer y articular la promoción turística de la comuna de Caldera y el borde costero de Atacama, por ejemplo. Asimismo, hay estudios que apuntan a conocer la puesta en valor de los recursos paleontológicos, pero también se presentaron iniciativas para fortalecer la gestión del comité de integración ATACALAR, estudios complementarios para el plan de ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la regionalización, entre otras iniciativas de gran relevancia que nuestro Intendente Francisco Sánchez quiere para impulsar la competitividad y la innovación, con miras a diversificar la economía regional”, sostuvo la consejera Patricia González.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment