Estudiantes de la Provincia de Huasco protagonizan lanzamiento de Nueva Educación Publica

Con una celebración ciudadana, donde las comunidades educativas de la Provincia de Huasco fueron los principales protagonistas, se celebró en la Plaza de Armas de Vallenar, que desde el pasado 16 de noviembre Chile cuenta con la Ley de Nueva Educación Pública, sistema que mejorará la calidad de la educación que se entrega en jardines, escuelas y liceos públicos.

Durante la ceremonia, que fue presidida por la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, el seremi de Educación Raúl Collado Contreras, el primer director del Servicio Local de Educación Mauricio Hidalgo Robledo, oportunidad en la que se destacó que la nueva legislación -como parte de la Reforma Educacional- creará 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.

Además, se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.

En el acto, la máxima autoridad regional señaló que “cuando la Presidenta Michelle Bachelet pone en el centro de su programa la equidad, la justicia social y en paralelo, la Reforma Educacional, claramente es porque estamos pensando que el pilar fundamental para terminar con la desigualdad, es la educación. Hoy comenzamos con este camino donde se pueda garantizar que la educación sea un verdadero derecho para las personas, presente en cada localidad y con el cual se aseguren los mejores estándares de calidad. Eso es lo que se había perdido y que hoy estamos recuperando junto a los docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y que hoy vemos materializado en nuestra Provincia de Huasco”.

Por su parte, el seremi Raúl Collado destacó “hoy se inicia una nueva etapa en la educación de este país, donde transformaremos un espacio de segregación, en uno de integración y promoción, con una educación pública de calidad, donde todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades para cumplir sus sueños. En Atacama son 55 establecimientos y 8 jardines infantiles vía transferencia directa, con un total de más de 14 mil estudiantes, los que desde el 2018, ingresarán a este nuevo sistema en el territorio de Huasco.”.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, del Colegio de Profesores. Pieza importante de la ceremonia fue la presentación de los estudiantes de las escuelas públicas: España de Vallenar representados por los alumnos Felipe Castro y Sofía Carvajal, Campeones de Cueca, Arturo Alvear Ramos, de la localidad de El Tránsito de Alto del Carmen, que pusieron en escena su maravilloso cuadro Ultra Violeta y cerró la escuela Alejandro Noemi Huerta de Freirina con una alegoría musical en homenaje de los 100 años de la gran Violeta Parra

La Nueva Educación Pública

Este año se implementarán los dos primeros servicios locales de educación pública, instituciones que agrupan a comunas para realizar un trabajo colaborativo. Barrancas será un territorio que reúne a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel; y Puerto Cordillera con Andacollo y Coquimbo. De esta manera, ambos servicios iniciarán el año escolar 2018 bajo la Nueva Educación Pública.

Posteriormente se sumarán los servicios de Costa Araucanía, con las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén en la región de la Araucanía; y el territorio Huasco, con Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

Así, el año 2018 serán 14 comunas que juntas suman 237 escuelas y liceos, 58 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que en total suman una matrícula de más de 57 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública.

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