ILUSIONISMO PARA DESBLOQUEAR PSICOLÓGICAMENTE A ESTUDIANTES

Un evento de magia que tiene entre sus objetivos promover un desbloqueo psicológico de estudiantes de enseñanza media a través de la experiencia del asombro, realizará próximamente en Atacama el ilusionista Luis Albornoz. El mago fue elegido en 2013 entre los 100 líderes de innovación del país, y es el primer representante de esa región reconocido como conferencista de la institución TED, que respalda a expositores de todo el mundo comprometidos con promover “ideas dignas de difundir” en los campos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

Su iniciativa “Encuentros imaginarios: un mago en el desierto”, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de circulación, y se realizará en cuatro establecimientos de enseñanza media de Atacama.  La actividad, es una obra de 50 minutos, que consta de magia de alto nivel y una conversación sobre el arte del ilusionismo, para poner las herramientas de este arte al servicio de los estudiantes, produciéndoles desbloqueo psicológico a través de la experimentación del asombro. Las localidades que recibirán esta visita son, Freirina, y Huasco, este viernes 30 de septiembre, y Chañaral el 11 de octubre.

Luis Albornoz es relacionador público de profesión, magister en gestión del conocimiento y gestor cultural. Anteriormente desarrolló los proyectos “Maleta de Payaso. Pintando la risa” y “Arte, Circo y Solidaridad”, que le permitieron conocer al mago Fernando Larraín, del que recibió fuerte influencia. Es fundador y director de “Atacamágica”, festival de la especialidad y fue asesor del dúo de magos “Magic Twins”.

Uno de los miembros de esta dupla, Jean Paul Olhaberry, expresó: “He conocido a muchos magos, pero a muy pocos que realmente crean magia de verdad. Y cuando digo esto me refiero a esa magia que no tiene truco, que es la esencia misma de una persona que le permite hacer cosas maravillosas. Uno de ellos es Luis Albornoz, gran colaborador en muchos de nuestros proyectos”.

En los próximos días,  este reconocido mago del desierto chileno, viajará a Colombia, como parte de la delegación que representará a Chile en MICSUR, Mercado de Industrias Culturales del Sur, encuentro que persigue fortalecer relaciones comerciales entre sectores y países de la región. 

Al respecto, Albornoz señaló: “Es un honor ser uno de los representantes del arte en el extranjero. Aprovecho de dar un agradecimiento a cada una de las personas que han participado de mis proyectos, en particular empresas, servicios públicos que nos ha apoyado en Atacama y por supuesto a mi equipo de trabajo, un grupo de profesionales que yo quiero y admiro mucho. Así que llevaremos el nombre de Atacama y de las Artes con la magia como siempre ahí en la punta de la espada”. 

“Soy uno de los siete representantes de las artes escénicas seleccionados para ir a ese evento, y el primero en la historia de la participación de nuestro país allí, que se dedica al ilusionismo”, agrega.

El mago sostiene que hay evidencia del efecto que produce su espectáculo en los estudiantes, ya que a partir de un anterior proyecto llamado “Imagino”, comenzó una sistemática medición, a través de encuestas aplicadas a los escolares, que comprobó que la experiencia les abrió perspectivas, mejoró su desarrollo académico y la relación con su entorno.

Albornoz expresa que “son muy estimulantes las respuestas en que los estudiantes expresan el cambio vivido a través de este contacto con la magia y la conciencia de cómo les puede servir para lo que deseen emprender en el futuro”

Indica que es primera vez que se desenvuelve un modelo de estas características en el país, pero que hay significativos precedentes en el extranjero.

“En Europa se han llevado a cabo experiencias que han dejado de manifiesto los beneficiosos aportes de la magia en el campo de la educación. Incluso, en España se publicó un libro que documenta este tema”.

Para Albornoz, la iniciativa reviste especial importancia.

“Después de 10 años desempeñándome en el campo de la magia, durante los cuales he sido productor, director de uno de los festivales de magia más importantes de Latinoamérica, después de haber apoyado y presentado a muchos artistas de esta disciplina, es primera vez que presento mi propio espectáculo unipersonal. Un desafío que me tiene muy entusiasmado”.

Destaca que “Encuentros imaginarios: un mago en el desierto” se caracteriza por una activa participación de los asistentes, que se da tanto con espectadores que suben al escenario como también con otros que toman parte desde sus asientos.

Añade que raíz de los resultados que su iniciativa ha producido en el Norte del país, estudian la posibilidad de replicarla en otros lugares y proyectan traerla a Santiago.

Cuenta que la difusión del experimento que está realizando “ha generado mucho interés y ha significado que desde distintos puntos estemos recibiendo solicitudes para llevarlo”

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment